En mis búsquedas por un viaje barato a nuestra Cuba linda, después de mirar todas las aerolíneas y combinaciones de vuelos a Cuba, descubrí que haciendo escala en Venezuela podía ahorrarme algo de dinero.
Tome la determinación de comprar el billete y lanzarme a la aventura de viajar a cuba por Venezuela. Compre el billete e inmediatamente después cree este blog porque había buscado por internet y no encontré información relacionada con este viaje en escala.
Mi primer chasco me lo lleve unos días después cuando informan por las noticias que Conviasa la aerolínea con la que había comprado el billete había entrado en la lista negra de vuelos a Europa, una especie de prohibición de hacer vuelos comerciales en esta área geográfica, lo cual indudablemente me perjudicaba porque mi vuelo debía salir de Madrid.
Después de llamar a varios sitios y buscar información por todas partes confirmé que no se anulaban los vuelos, la aerolínea CONVIASA iba a alquilar los aviones para mantener el servicio. Así que me tranquilicé y continué con los preparativos de mi viaje a Cuba.
Una semana después estaba saliendo para Cuba sin problemas, eso si, algo de retraso llevaba el avión, de hecho llegamos a Caracas con 2 horas de retraso. Pero nada más llegar y salir del avión nos esperaba un trabajador de Conviasa para llevarnos hacia la puerta de enlace a nuestro destino: CUBA. La verdad que en este viaje de ida fue todo muy rápido, el avión nos estaba esperando y después de verificar pasaportes subimos al avión y despego a nuestro destino.
Aterrizar en Cuba y pasar por los controles de aduana, después de haberlo hecho unas 6 veces puedo confirmarles que en esta ocasión todo marchó sin dilación alguna, me quede atónito cuando no me obligaron a abrir la maleta, solo me preguntaron si llevaba equipos eléctricos y acto seguido me mostraron la salida… no sé me parecía que algo no iba bien, yo salí por la puerta y al ver a mi familia me tranquilicé, jajaj, no es normal que en Cuba te dejen pasar sin antes rebuscar de arriba abajo. Pero la entrada en este caso no había sido por la terminal 3 a la que ya estaba acostumbrado, entré a Cuba por Conviasa por la terminal 2 del aeropuerto José Martí.
El regreso fue algo muy parecido, con la diferencia de que tenía que pasar 17 horas en Venezuela, esas eran las condiciones del viaje. Hacer escala en Caracas, pero lo que eran 17 horas se convirtieron en 22, como allí todo lo toman con calma, pues el avión de Caracas-Madrid no aparecía, tenían que alquilar uno para que hiciera el viaje y parece que no encontraban nada. Jajaj, cosas de Venezolanos.
Bueno para ser mas exacto y que puedan tener alguna referencia si deciden hacer el viaje:
En La terminal 2 de La Habana, primero que nada contacté con otro cubano que se iba a dar la paliza de viaje como yo, nos acercamos a un grupo de venezolanos que también volaban hasta caracas y le cambiamos 20 euros en bolívares, la verdad que el chico que nos cambió nos hizo un gran favor, nos cambió a 10 000 bolívares el Euro: 200 000 bolívares. En la casa de cambios de Caracas te pagaban el Euro a 5 bolívares, y fuera del aeropuerto suelen pagarlo a 12 y hasta 15 bolívares. Así que recomiendo a cualquiera que tenga planeado viajar que intente cambiar los bolívares antes de llegar a Caracas. Porque Allí luego es un problema, a los que trabajan en el aeropuerto le tienen prohibido cambiar dinero. Y la única persona que quizás les pueda ayudar son las que limpian los baños, bajo su propio riesgo. No todas transan, y si lo hacen ya saben, el cambio te lo pueden hacer a 9mil u 8mil bolívares por euro.
Continuo… llegar a Venezuela y buscar el área de transito o salida de destinos, normalmente es debajo de por donde entras, así que tienes que pasar una cabina y bajar. Nuestro vuelo llego a caracas a las 11 de la noche aproximadamente, a esas horas en el área de transito te puedes encontrar a 2 o 3 personas, casi nadie, y los cubanos que viajaran también a Madrid que en nuestro caso venían 2 chicas.
Asientos se sobran para dormir, y el suelo está bastante limpio, si llevaron una manta en el equipaje de mano, es que son listos, yo pensaba robarme una del avión de conviasa, pero no te dan mantas, jajaj. Nos acomodamos en unos asientos y después de charlar con las chicas nos doblamos en los incómodos asientos como pudimos para dormitar unas horas….
A las 7 de la mañanas ya esta todo animado y comienzan a llegar la gente....